Retícula es el banco de imágenes social y libre. Un repositorio fotográfico de acceso libre y gratuito pensado para que cualquier persona o colectivo pueda sentirse representado. Queremos romper con narrativas visuales estereotipadas y mostrar la vida desde el realismo, con una mirada feminista, interseccional, antirracista, con perspectiva LGTBIQ+ y donde la diversidad funcional no sea la excepción.
Colecciones
En Retícula nos hemos preguntado: ¿qué tipo de imágenes encuentras cuando buscas “relación en pareja” en Internet? ¿Dónde están las mujeres que se aman? La colección LGTBIQ+ se estrena con un álbum sobre la cotidianidad de la vida en pareja protagonizada por dos mujeres lesbianas.
Para hacer realidad esta colección, hemos contado con la participación de Mar García y Eva Fancelli.
Las mujeres han sido invisibilizadas en gran parte de los relatos audiovisuales, o con un papel a menudo estereotipado y enmarcado en unos cánones muy restrictivos. En este álbum, ellas son las protagonistas.
Para hacer realidad esta colección, hemos contado con la participación de las mujeres de La Revolta, La Trama – Prodis, Alternativa3, La Natural y con la música y activista trans, Judit K.
Lo que compramos y utilizamos tiene un impacto en nuestro entorno. En este álbum hemos querido representar formas de consumo y comercio que rompen con prácticas capitalistas y pretenden ser más sostenibles, respetuosas y justas a escala medioambiental, social y económica.
Para hacer realidad esta colección, hemos contado con la participación de: La Terrassenca, La Revolta, Alternativa3 y La Trama – Prodis.
En este álbum encontrarás cultura en múltiples formas. Comenzamos por conocer el trabajo de Judit K, activista trans y compositora.
Para hacer realidad este álbum, hemos contado con la participación de la música y activista trans, Judit K.
Da igual si es remunerada o no, aquí encontrarás todo tipo de tareas que implican el concepto “trabajo”, realizadas por una amplia gama de personas.
Para hacer realidad este álbum, hemos contado con la participación de: La Terrassenca, La Revolta, Alternativa3, La Trama – Prodis, La Natural, el Ateneu Candela y Judit K.
¿Cómo nos trasladamos de un lugar a otro y qué impacto tiene nuestro paso? En este álbum, buscamos diferentes formas de movilidad, aplicadas a aspectos de nuestras vidas como el trabajo, el ocio o el transporte personal.
Para hacer realidad este álbum, hemos contado con la participación de La Terrassenca y Bici Sense Edat – Terrassa.
¿Cómo funciona?
Investiga nuestra página de Flickr, mira las fotos, encuentra la que más te guste para tu cartel, para una comunicación o para un diseño. Retícula es un banco de imágenes social y libre, así que todas nuestras imágenes son descargables y gratuitas bajo licencia Creative Commons. Puedes hacer uso de ellas siempre que respetes el motivo por el cual se hicieron y que atribuyas la autoría. ¿Qué significa esto? Te lo explicamos en el apartado de Licencias.
El proyecto
Retícula
del neutro pl. del ll. reticŭlum, dimin. de rete ‘red’
Femenino
La retícula es un elemento de composición en un diseño. Son unas líneas paralelas y perpendiculares invisibles para el público, pero visibles para quien hace la creación. Es una base sobre la cual trabajar, que ayuda a colocar los elementos en la escena. En Crisàlide nos preguntamos qué elementos se destacan en una fotografía, dónde se posicionan, qué visibilidad tienen y quién o qué protagoniza la situación. Por qué lo protagoniza y por qué no.
Retícula es una iniciativa de Crisàlide Comunicació que aspira a ser un repositorio fotográfico de acceso libre y gratuito con una intención inclusiva, diseñado para que cualquier persona o entidad pueda descargar imágenes en las cuales se vean y sientan representadas. El objetivo es romper con relatos visuales estereotipados y generar una colección de imágenes cotidianas protagonizadas por mujeres, personas LGTBIQ+, racializadas o con diversidad funcional, y con cuerpos no normativos.
Las acciones que se capturan en las imágenes son tan normales como trabajar, o tan rompedoras como visibilizar alternativas de vida más sostenibles, responsables y respetuosas. Enfocan el objetivo de la cámara hacia escenas a menudo invisibilizadas, como las tareas de cuidados, la representatividad de colectivos vulnerabilizados o la normalidad de las relaciones sociales.
Para seleccionar las temáticas y colecciones, se han llevado a cabo diferentes procesos participativos a partir de los cuales colectivos y personas a título individual han aportado su visión, han destacado la falta de representatividad que se encuentra en los bancos convencionales y, en definitiva, han decidido qué forma debe tener el proyecto.
A todas las personas que han colaborado, les agradecemos enormemente su tiempo, paciencia y energía. Por respeto a todas ellas, os pedimos que respetéis las licencias que regulan el uso de las imágenes.
La iniciativa cuenta con el apoyo de los servicios de Economía Social y LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Terrassa. Por ahora, hemos adaptado el banco a la plataforma Flickr, pero trabajamos para ampliar los contenidos, colaborar con otras entidades, tener un dominio propio y hacer un banco de imágenes más grande.
Contacta con nosotras en hola@crisalidecomunicacio.com
Un proyecto de
con el apoyo de
Todos los derechos reservados.