Licencias de uso de Retícula

El banco de imágenes de Retícula ha sido creado como una herramienta de acceso libre y gratuito para cualquier persona que lo necesite, pero todas sus imágenes están sujetas a licencias de uso Creative Commons. Es decir, son descargables a través de la plataforma Flickr siempre que se respete el motivo por el cual fueron hechas y el trabajo de las creadoras.

La iniciativa del banco se ha construido a partir de un proceso creativo y participativo con personas, colectivos y entidades que han aportado su granito de arena, ya sea en la fase de ideación, o en las sesiones de fotos. Los protagonistas de todas las escenas son personas voluntarias que han ofrecido su tiempo y dedicación para crear relatos visuales rompedores y representativos de una parte del espectro social. Por lo tanto, es importante que se respete su imagen y no se haga un mal uso de ella.

Todas las imágenes están protegidas por la licencia:

Icones de Creative Commons.

¿Qué puedo hacer?

Compartir Igual: copiar y/o redistribuir el material en cualquier medio y formato para cualquier finalidad, incluso comercial. Si se transforma, fusiona o crea nuevo material a partir del material del banco, la distribución debe ser bajo la misma licencia que el original.

Adaptar: mezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.

Reconocer: reconocer de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Se puede hacer en cualquier formato razonable, pero no de manera que se sugiera que usted o el uso que hace de la imagen cuenta con el apoyo de la persona que cede el material. A continuación, se expone un ejemplo de cómo mencionar la autoría.

¿Qué NO puedo hacer?

No atribuir: debes mencionar siempre la autoría de las imágenes.

Uso para discursos de odio: utilizar las imágenes para reforzar materiales visuales con discursos machistas, LGTBIfóbicos, racistas o que atenten contra los derechos de las personas.

No hay ninguna restricción adicional: no se pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente al resto de hacer cualquier cosa que la licencia permita.

Sin garantías: la licencia puede no ser suficiente para autorizar la utilización que se quiere hacer. Por ejemplo, otros aspectos como la normativa de publicidad, privacidad o derechos morales pueden limitar la forma de uso del material.

¿Cómo puedo mencionar?


No es necesario editar la fotografía para incluir el nombre de Retícula. Se puede hacer el reconocimiento en otros espacios como el cuerpo de texto de una publicación en redes sociales (etiquetando la cuenta de Instagram @crisalidecomunicacio, si es posible), en un espacio de la página web donde conste la fotografía o en los créditos si se trata de un audiovisual. Se puede utilizar el siguiente texto: “Fotografía del banco de imágenes Retícula de Crisàlide“.

En el caso de la cartelería o de otros formatos que no dispongan de espacio extra, se recomienda reducir el texto a “Imagen de Retícula“.

Contacta con nosotras en hola@crisalidecomunicacio.com