La salud, el trabajo, la cultura, las relaciones sociales y la vivienda son cinco aspectos básicos para conseguir una vida digna, pero no todo el mundo tiene el acceso garantizado
INVISIBLES es una webserie de justicia social, dedicada a visibilizar las brechas de desigualdad en el acceso a cinco aspectos esenciales para conseguir una vida digna.
María habla a cámara mientras camina y carga a su hija Emma. Maternar, tener una familia, ser querida… Son aspectos que durante un tiempo encontró difíciles de conseguir. El estigma de convivir con un trastorno mental pesa y cae como una condena. Y de la mano, el autoestigma, los prejuicios que una misma asimila y se impone.
#protagonista
María Aran Herrera
Socióloga y activista por los derechos de las personas con problemas de salud mental
La activista sobre temas de salud mental, María Aran Herrera, explica en el primer capítulo de INVISIBLES las discriminaciones a las cuales son sometidas las personas que conviven con problemas de salud mental. La violencia no se presenta con la misma forma ante quien tiene depresión, ansiedad, esquizofrenia, bipolaridad o un trastorno de conducta alimentaria.
Hay muchas maneras de enfocar la lucha para erradicar el estigma de la salud mental. María propone trabajar las causas, ir a las raíces, invertir prioridades y, en una sociedad capitalista que pide productividad, exigencia y sobrecarga, poner el freno y cuidarse. Cuidarnos.
“Todos los derechos fundamentales y necesidades básicas deberían estar cubiertas y así se reducirían muchísimo los problemas de salud mental”
Ha sido ingresada de forma involuntaria en tres ocasiones. Después de vivir la experiencia en su propia piel, reivindica la instauración de una figura como la técnica de apoyo mutuo para acompañar a personas que pasan por un brote dentro de instituciones psiquiátricas. Trabaja en la Federación VEUS, una federación de entidades de salud mental en primera persona. Es madre de Emma y una apasionada del swing.
capítulo 2
Alternativas a las contenciones mecánicas y el asilamiento
#salud
María ha sido atada de manos, pies y cadera tres veces en su vida. Lo define como una experiencia traumática por la cual no quiere que nadie vuelva a pasar. En parte, por eso se ha formado como técnica en apoyo mutuo en unidades psiquiátricas, para ofrecer acompañamiento a personas que tienen crisis de salud mental desde una relación entre iguales.
El Relator Especial de Naciones Unidas ha apuntado, en los últimos años, a la necesidad de erradicar prácticas como las contenciones mecánicas y químicas en pacientes de salud mental porque corren el riesgo de vulnerar derechos humanos, y sustituirlas por alternativas más empáticas, con equipos multidisciplinarios que hagan intervenciones meno agresivas.
María Aran Herrera explica que es consciente de la complejidad de un brote psiquiátrico y de los pocos recursos personales de los que disponen los hospitales y centros sanitarios, pero también recuerda que el cambio comienza en la voluntad. Son un ejemplo las casas de crisis, espacios tranquilos y preparados con profesionales de diferentes ámbitos para reducir el impacto de un brote psiquiátrico sin recurrir a técnicas como el aislamiento involuntario o las contenciones mecánicas y químicas.
“No puede haber justificación terapéutica para el uso del confinamiento en régimen de aislamiento y la inmovilización […] Toda inmovilización puede constituir tortura y maltrato..”
Juan E. Méndez
Relator Especial de las Naciones Unidas
Continua la investigación
Una buena parte de la población española convive con un trastorno de salud mental, ya sea porque lo vive en primera persona o porque conoce a alguien que lo sufre. Tomar conciencia de una injusticia social es una tarea colectiva que pasa por informarse y conocer los testimonios. INVISIBLES es una webserie de justicia social pensada para que la población se acerque a realidades muy diversas. Aquí os ofrecemos enlaces a diferentes materiales para ampliar el conocimiento.
Las casas de crisis son espacios donde un equipo multidisciplinar acompaña y ayuda a las personas que pasan por un brote de salud mental sin tener que recurrir a la hospitalización psiquiátrica. La Casa Polar es el único proyecto de Casa de Crisis en Cataluña.
Tenemos preparadeas unas preguntas. Juega y acierta las respuestas. Acceso a la actividad aquí.
capítulo 3
Sin papeles, sin trabajo
#trabajo
Nadir dice que podría formarse durante toda la vida. Le gusta estudiar y aprender. Desde que llegó a Cataluña desde Marruecos, en 2019, no ha dejado de hacer cursos de todo tipo. Pero lo que realmente necesita es trabajar. No puede porque está en situación administrativa irregular. Sin papeles, no hay acceso al mercado laboral legal.
Nadir Alaoui M’hammedi explica en el tercer capítulo de INVISIBLES las barreras que enfrentan las personas migrantes a la hora de incorporarse al mercado laboral español. Para conseguir el permiso de trabajo, necesitas papeles. Pero para tramitar la documentación, es necesario acreditar que has vivido entre dos y tres años en el país y tener un contrato de trabajo. Y mientras tanto, ¿qué?
El entramado burocrático de la Ley de Extranjería estrangula las opciones de vida de las personas migradas en España. Iniciativas como la ILP Regularización Ya proponen cambios en una legislación que consideran criminalizadora. Su objetivo es evitar la vulneración de derechos fundamentales de las personas migradas y facilitar su supervivencia en el país.
“El gobierno debería cambiar la legislación y facilitar el acceso de las personas migradas al permiso de trabajo.”
#protagonista
Nadir Alaoui M’hammedi
Diseñador industrial y activista en el grupo de apoyo a la ILP Regularización YA de Terrassa.
Llegó a Cataluña el 2019 desde Marruecos con la esperanza de mejorar sus perspectivas de futuro. Mientras intenta solucionar su situación administrativa, se ha formado en todo tipo de cursos: de catalán, de castellano, de cocina… Le gusta aprender y no le importaría estudiar durante toda su vida, pero los estudios no pagan el alquiler ni los gastos. Nadir necesita trabajar y, para lograr una vida digna, ese trabajo debe ser en el mercado laboral regulado, con los derechos laborales protegidos y con una remuneración garantizada. Sin tener que exponerse a estafas, racismo y vulneraciones de derechos por el hecho de ser una persona migrada.
Continua la investigación
La no discriminación en el entorno laboral es un derecho fundamental, según la Organización Internacional del Trabajo, pero en España hay miles de personas que ni siquiera pueden acceder al mercado laboral regular.
Estar en situación administrativa irregular supone una mayor exposición a la vulneración de derechos. Informarse es esencial para superar esta discriminación. Aquí os ofrecemos acceso directo a algunos de los informes que hemos utilizado para documentar este capítulo.
La Inspección de Trabajo dispone de un Buzón de Denuncias de Irregularidades Laborales. Todo el mundo, sea cual sea la situación administrativa irregular en la que se encuentre, puede denunciar.
Hace tres años que Raúl vive en un piso ocupado con su familia. Cuando se acerca a las inmobiliarias, encuentra todo tipo de impedimentos para alquilar una vivienda. Precios inflados, más requisitos de los habituales y muchas preguntas. 7 de cada 10 agentes inmobiliarios admiten ejercer una discriminación absoluta hacia las personas extranjeras que buscan un lugar donde vivir.
“El problema es que el gobierno no obliga a los bancos y fondos buitre a ceder pisos vacíos.”
Edwin Raúl Céspedes, activista por el derecho a la vivienda en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Terrassa, explica en el cuarto capítulo de INVISIBLES las consecuencias de la crisis en el mercado inmobiliario. El precio del alquiler ha subido en Cataluña un 43% en los últimos años. Un incremento que ha dejado en situación de vulnerabilidad residencial a muchas familias.
Ante el aumento de desahucios y la presión sobre los Servicios Sociales, los movimientos sociales exigen cambios urgentes. Hasta ahora, han conseguido modificaciones en la legislación para priorizar la protección de las personas en situación de vulnerabilidad, pero se necesitan más transformaciones. Raúl propone una regulación del mercado que no deje en manos de bancos y fondos de inversión el acceso a la vivienda.
“La vivienda adecuada es un derecho fundamental, y no una mercancía […] e implica la seguridad de la tenencia, sin la amenaza de un desahucio o expulsión.”
Relator Especial de las Naciones Unidas de una vivienda adecuada.
#protagonista
Edwin Raúl Céspedes
Activista en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Terrassa.
Raúl y su familia participan activamente en las asambleas y acciones de la PAH de Terrassa. La asociación los acogió y ayudó cuando estaban en una situación de vulnerabilidad residencial y ahora son ellos quienes acompañan a otras personas que pasan por la misma experiencia. Mientras tanto, buscan un espacio económicamente accesible y digno donde vivir.
Continua la investigación
En Cataluña, el INSOCAT calcula que más de 900.000 personas viven en viviendas inseguras, y otro millón, en viviendas inadecuadas. El acceso a un techo donde vivir es un derecho protegido por múltiples legislaciones, pero paradójicamente, no siempre garantizado. Especialmente, en el caso de las personas migradas y racializadas, a quienes el mercado inmobiliario discrimina de forma sistemática. Aquí ponemos a disposición de todos algunas fuentes de información que lo corroboran.
Raquel Heredia nunca se había planteado estudiar una carrera. Nunca había visto a una mujer gitana con estudios superiores y pensaba que aquello no era para ella, aunque la familia le insistía en que era perfectamente capaz de hacerlo. Un día conoció a una abogada gitana que la inspiró. Ella también podía.
El abandono escolar entre la población gitana es una lacra social muy presente en Cataluña. La gran mayoría dejan la escuela antes de acabar la secundaria y, en especial, las chicas. Raquel Heredia es educadora social y miembro de la Asociación de Mujeres Gitanas Drom Kotar Mestipen. Es un referente para otras mujeres y jóvenes que se plantean continuar estudiando y, a la vez, hace activismo para visibilizar las barreras que encuentras las mujeres gitanas cuando intentan desarrollar sus carreras académicas y laborales. Ella protagoniza el quinto capítulos de INVISIBLES, una webserie de justicia social.
Drom Kotar Mestipen trabaja en la promoción académica de las mujeres gitanas, hace mediación en centros escolares y espacios de aprendizaje y organiza los Encuentros de Estudiantes Gitanas de Cataluña, unos espacios de debate y de incidencia política de los cuales surgen propuestas de cambios que son enviadas a instituciones como ayuntamientos, diputaciones e incluso al mismo Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.
agenda de proyecciones
12 de diciembre de 2024
Terrassa, Ateneu Candela, 19 h
(c/Montserrat, 136)
Proyección del capítulo 5 y charla con la protagonista
INVISIBLES
El proyecto de INVISIBLES viene de lejos y ha recorrido un buen trecho. Nació en 2018 en los estudios de Matadepera Radio, en forma de programa radiofónico creado, dirigido y presentado por Paula Solís Gilabert. Después de dos temporadas entrevistando a personas y colectivos que trabajaban en diferentes causas sociales, se convirtió en una ruta radiofónica. 15 fragmentos seleccionados de todos los episodios se convirtieron en podcasts. En el marco de la Terrassa Cooperativa, Crisálida repartió 15 carteles en forma de mariposa en diferentes puntos de la ciudad de Terrassa, y a través de un QR, cualquier persona podía acceder y escuchar 15 historias de justicia social.
Ahora, hemos dejado las ondas radiofónicas para aterrizar en lo audiovisual. INVISIBLES es una webserie impulsada por Crisálida Comunicación dedicada a visibilizar las brechas de desigualdad que habitan en cinco aspectos vitales para cualquier persona: el trabajo, la vivienda, la salud, la cultura y las relaciones sociales. A través de testimonios en primera persona, cada capítulo expone las violencias y discriminaciones que sufren diferentes colectivos cuando quieren acceder a alguno de estos ámbitos. No todo el mundo disfruta de un techo donde vivir, ni de un salario que les permita sobrevivir, ni disponen de tiempo o dinero para invertir en ocio cultural. El género, la identidad, el origen, las capacidades físicas y mentales, la religión o el aspecto físico intrseccionan y condicionan la vida de miles de personas.